Definición de Planeación estratégica según autores
- Según (Muchnick, 1999), el concepto de planificación estratégica está referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna.
- La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990).
- La planeación estratégica analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. Es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa (Koontz y Weihrich, 1994).
Mi definición de Planeación estratégica
La
Planeación estratégica es el análisis a nivel gerencial de la situación actual
de la empresa en su entorno interno y externo, para poder crear líneas de
acción que ayuden a potencializar las áreas de oportunidad de la organización
ante los ámbitos empresariales, la competencia, con el cliente, con los
proveedores, la sociedad y el medio ambiente a corto, mediano y largo plazo,
haciendo uso eficiente los recursos de la organización.
Enfoque en el que se apoya mi definición
Se
apoya en el enfoque sistémico ya que es importante que la empresa se apoye de las
estrategias planteadas desde su ámbito interno y externo por lo que debe
considerar la relación ganar-ganar para su empresa, el cliente, la sociedad,
los proveedores y el medio ambiente. Esto debido a que considero que si la
empresa refuerza su vínculo con estos agentes podrá ser más competitiva pues
atiende todas las áreas que lo fortalecen y le dan la oportunidad de trabajar
de manera más eficiente sus recursos, le genera mayor alcance, y lo compromete
a la mejora continua.
Situación real que ejemplifique mi definición.
Una
empresa socialmente responsable trabaja bajo el esquema de buscar el beneficio
empresarial, con los clientes, la sociedad, el medio ambiente y los proveedores.
Ejemplos:
- Con la empresa: programas de capacitación e incentivos para fortalecer los conocimientos y habilidades de sus trabajadores, así como reconocer su compromiso al alcanzar las metas y objetivos organizacionales, generando personal más eficiente.
- Con los clientes: programas de cliente frecuente que reconozcan la lealtad del cliente otorgando descuentos o cortesías, así generamos la buena reputación de la empresa, fidelidad y el incremento de nuevos clientes recomendados por los que ya tenemos.
- La sociedad: tener la apertura de recibir a practicante en las diferentes áreas de la empresa para que puedan generar experiencia profesional y de acuerdo a su desempeño poder brindarle una vacante en nuestra organización.
- Con el medio ambiente: Si cuidamos el impacto que nuestra empresa genera al medio ambiente, podremos gozar de los recursos que nos brinda la naturaleza, pero si los sobre explotamos estaremos llevando también a la empresa a una situación de crisis. Por lo que es importante crear un programa de ahorro energético, de agua, y desechos.
- Con los proveedores: Mantener la buena relación con nuestros proveedores es esencial por que dependemos de ellos para poder complementar nuestra oferta. Por lo que es importante entablar acuerdos y políticas de compra que permitan a ambas partes beneficiarse, así ellos podrán recomendarnos a más proveedores para ampliar nuestras líneas y darnos mejores precios.
Cuadro comparativo de diferencias entre la planeación estratégica, la planeación táctica y la planeación operativa. Ejemplifica cada tipo.
Tipo de Planeación |
Planeación estratégica |
Planeación táctica |
Planeación operativa |
¿Quién lo ejecuta? |
Involucra a toda la
organización, pero son responsabilidad de la Gerencia.
|
Involucra
a todos los miembros de la organización y es responsabilidad de los gerentes
medios.
|
Involucra
a los gerentes medios y primera línea operativa.
|
¿Duración? |
Objetivos
a largo plazo.
|
Objetivos
a mediano y corto plazo.
|
Objetivos
a corto plazo.
|
Enfoque |
Decisiones que
definen el rumbo de la empresa. Análisis del entorno interno y externo para
detectar oportunidades y amenazas.
|
Describe lo que una
empresa tiene que hacer, el orden de los pasos necesarios para llevar a cabo
esas tareas y el personal y las herramientas necesarios para alcanzar los
objetivos estratégicos de la organización.
|
Muestra cómo llevar
a cabo los objetivos de la Planeación estratégica así como las políticas
establecidas en la misma.
|
Ejemplo |
Lanzamiento
de una nueva línea de productos turísticos para el segmento de adultos en
plenitud en la ciudad de Oaxaca.
|
Detección
de necesidades del segmento.
Creación
del producto turístico.
Distribución
de actividades.
|
Venta del
producto.
Comercialización
del producto.
Promoción
y publicidad del producto.
|
Tabla de definiciones de la Planeación Estratégica
Muchnick, 1999
|
Kotler, 1990
|
Koontz y Weihrich, 1994
|
Mi definición
|
Según
(Muchnick, 1999), el concepto de planificación estratégica está referido
principalmente a la capacidad de observación
y anticipación frente a desafíos y
oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de
su realidad interna.
|
La
planeación estratégica es el proceso
gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda
alinear las metas y recursos de la
organización con sus oportunidades
cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990).
|
La
planeación estratégica analiza la situación actual y la que se espera
para el futuro, determina la dirección de la empresa
y desarrolla medios para lograr la misión. Es un proceso muy complejo que
requiere de un enfoque sistemático para identificar
y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa (Koontz y
Weihrich, 1994).
|
La
Planeación estratégica es el análisis
a nivel gerencial de la situación actual de la empresa en su entorno interno y externo, para poder
crear líneas de acción que ayuden
a potencializar las áreas de oportunidad de la organización ante los ámbitos empresariales, la competencia,
con el cliente, con los proveedores, la sociedad y el medio ambiente a
corto, mediano y largo plazo, haciendo uso
eficiente los recursos de la organización.
|
Referencias Bibliográficas
- Kotler,
Philip y Bloom, Paul. Mercadeo de servicios profesionales. Ed. Legis.
Santafé de Bogotá. 1988.
- Dumorné,
K (S.F.). Definición de planeación estratégica. Recuperado el 08 de Junio
de 2016 desde http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1348/planificacion-estrategica.html
- UnadMexico (s.f.) Contenido nuclear unidad 2. Recuperado el 08 de Junio de 2016 de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/AET/07/APET/U2/Unidad%202.%20Marco%20conceptual%20de%20la%20planeacion%20estrategica.%20Contenido%20nuclear.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario