viernes, 10 de junio de 2016

Cuadro comparativo de modelos de planeación estratégica



Modelo de Steiner.
Modelo de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce.
Modelo de Gerencia Estratégica.
Modelo Cinco Fuerzas de Porter.
Enfoque
Los propósitos básicos socioeconómicos son los lineamientos de finalidad que la sociedad espera de la institución de negocios. Sí esta no lo establece no podrá sobrevivir. Esto significa que la sociedad demanda de las empresas, que utilicen los recursos de que disponen para satisfacer los deseos o necesidades de la sociedad.
Se basa en establecer metas, objetivos, estrategias y tácticas que mejoren la competitividad de la empresa.
Evalúa la situación actual de la empresa de manera interna y externa y mediante este diagnóstico establece objetivos.
Incluye la identificación de las   debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación   de   las   oportunidades   y  amenazas   externas   de  una   empresa,   el establecimiento   de  misiones   de   la   compañía,   la   fijación   de   objetivos,   el   desarrollo   de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger.
Completo análisis de la empresa por medio de un estudio de la industria en ese momento, con el fin de saber dónde está colocada una empresa con base en otra en ese momento.
Características
Evaluación de riesgos y oportunidades del medio ambiente tanto interno como externo.
Planes efectivos para aprovechar las oportunidades y evitar obstáculos o riesgos futuros basándose en el análisis micro y macro de la empresa.
·         Se realiza un  diagnóstico situacional con un análisis interno y externo de la organización.
·         Se estipulan los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
·         Se diseñan las estrategias que apoyan el alcance de los objetivos.
·         Cultura organizacional.
·         Innovación, tecnología.
·         Alternativas y productos diferenciados.
·         Alianzas estratégicas con otras empresas.
·         Descripción de los recursos.
·         Análisis de la competencia.
·         Costos.
·         Elementos competitivos.
·         Análisis del segmento de mercado.
Fases
Se divide en
1.- Planeación estratégica. A largo plazo. Misión de la compañía, objetivos, políticas y estrategias.
2.- Planeación táctica. A mediano plazo, detalla, se coordina y se integran los planes de las áreas funcionales de un negocio tomando en cuenta las políticas y estrategias señaladas en el proceso de Planeación Estratégica.
3.- Planeación operativa. A corto plazo, Metas de Ventas, Presupuestos de Compra de Materiales, Planes de Propaganda, Reabastecimiento de Inventarios, etc.
Este modelo define a la planeación estratégica de una empresa en cuatro elementos:
primeramente con el establecimiento de la misión de la organización; posteriormente se
lleva a cabo un diagnóstico situacional que incluye el análisis interno y externo de la
organización; se determinan los objetivos a corto, mediano y largo plazo; y por último se
diseñan las estrategias que apoyan el alcance de los objetivos.

·         Formulación de Estrategias.
·         Ejecución de Estrategia.
·         Evaluación de Estrategias.
·         Rivalidad entre competidores.
·         Amenaza de entrada de nuevos competidores.
·         Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
·         Poder de negociación de los proveedores.
·         Poder de negociación de los consumidores.
Implementación
1.- Decidir cómo organizar el organigrama de la empresa.
2.- Estructurar y organizar los recursos para realizar con éxito la estrategia.
3.- Colocar a las personas que según su perfil  y habilidades cumplan con los objetivos del puesto.
·         Realizar un diagnóstico interno y externo de los factores que afectan a la empresa directa e indirectamente.
·         Generar estrategias y plantear objetivos.
·         Designar quién lo ejecuta, con qué medios y tiempo.
·         Establecer los objetivos, estrategias y misión actual.
·         Investigación externa con el objetivo de identificar amenazas y oportunidades.
·         Fijación de políticas.
·         Asignación de recursos.
·         Objetivos claros y flexibles.
·         Informar a los miembros de la organización sobre la implementación de los objetivos y quienes participan en él directa e indirectamente.
·         Reportes de avances.
Evaluación
·         Coherencia.
·         Consonancia.
·         Factibilidad.
·         Ventaja.
·         Evaluación de las fortalezas y debilidades internas, amenazas y oportunidades externas.
·         Evaluación del cumplimiento de estrategias
·         Levantamiento de datos mediante instrumentos de medición.
·         Auditorías internas y externas.
·         Barreras de salida.
·         Grupos empresariales.
·         Diferenciación del producto.
·         Metras, objetivos y estrategias cumplidas.

 


Diferencias o coincidencias de cada  modelo.


·         Todos los modelos a excepción del modelo de Porter se enfocan al análisis del entorno interno y externo contemplando en el entorno interno elementos importantes como la cultura organizacional, las áreas de la empresa, los procesos, los recursos, y áreas de oportunidad. En cambio el de Porter se enfoca más a analizar cómo actúa la competencia, las tendencias del mercado, la relación con los proveedores, los requerimientos del cliente y así generar estrategias para ser más competitivos.
·         El modelo de Steiner y el modelo de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce recalca el prever todos los riesgos que pudieran existir en el futuro, por lo cual se divide en estrategias de largo, mediano y corto plazo.
·          El modelo de Gerencia Estratégica al igual que el modelo de Stanton William, Etzel Michael y Walker  se enfocan a la planeación de directrices que encaminen a la organización hacia el éxito para que sea aplicada tomando en cuenta elementos como misión, visión, objetivos y valores.
·         En el modelo de Gerencia Estratégica a diferencia de los otros tres modelos su evaluación de resultados se basa en auditorías internas y externas.


Mapa conceptual de los modelos de planeación estratégica y sus fases:







Referencias Bibliográficas 








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