sábado, 11 de junio de 2016

Diseño de mi Modelo de Planeación Estratégica




Objetivo

Diseñar un Modelo de Planeación Estratégica para el diagnóstico interno y externo de la empresa, detectando áreas de oportunidad que permitan ser más competitiva, un mejor posicionamiento, optimización de sus recursos, relaciones estables con agentes externos y desarrollo sostenible mediante estrategias integrales y la aplicación de instrumentos de evaluación de resultados.

Fases

1.- Diagnóstico interno y externo de la organización:
  •  Interno: Análisis de las áreas operativas y administrativas de la empresa evaluando resultados históricos y presentes para comparar cómo ha sido el desarrollo de la empresa.
  • Externo: Análisis de la competencia, el mercado, ambiente socioeconómico y legal, nuevas tendencias en el mercado,  productos sustitutos y precio.

2.- Marco filosófico: cultural organizacional. Establecer la Misión, visión, valores, organigrama y objetivos de la empresa.

3.- Recursos:
  • Humanos: personal que labora para la empresa.
  •  Financieros: aportación de los socios, financiamientos.
  • Tecnológicos: sistemas de cómputo, equipos electrónicos que permiten ejecutar actividades de la empresa.
  • Infraestructura: diseño y ambientación, instalaciones.
  • Materiales: equipo y mobiliario de la organización, inventarios, insumos.

4.- Estrategias, manuales y estándares:
·         Manuales de procedimientos, de mantenimiento, de ventas, manejo de alimentos, etc. que permitan que cualquier colaborador que lo lea entienda sus funciones, responsabilidades, jerarquía, y la importancia de su puesto.

5.- Implementación:
  • Hacia la empresa: capacitaciones, incentivos, becas a sus trabajadores, invitaciones a congresos, etc.

Hacia agentes externos:
  • El cliente: estrategias dirigidas al cliente ya sean promociones, programas de lealtad, descuentos, invitación a eventos, muestras gratis, concursos, etc.
  • Proveedores: establecer precios, calidad de los productos mediante catálogos de insumos, contratos, semáforo verde que mida químicos en los productos así como frescura.
  • Sociedad: actividades para beneficencia social como donaciones en especie, talleres ambientales, apertura a practicantes para que generen experiencia laboral.
  • Medio ambiente: utilizar en la medida de lo posible insumos y materiales que generen un menor impacto ambiental. Apoyo a fundaciones de protección ambiental participando en eventos y donaciones en especie.

6.- Evaluación: auditoria interna y externa. Evaluar mediante instrumentos de medición si los procesos se están llevando a cabo tal y como se describen en los manuales organizacionales. Observación directa, cuestionarios.
  • Interna: evaluación del jefe de área a los miembros de su equipo de trabajo.
  • Externa: evaluación de personas externas a la empresa a los jefes de área de la empresa. Entrevista, observación directa.


Conclusiones

Para la elaboración de este modelo se consideró el análisis del cuadro comparativo de la actividad 2 de esta segunda unidad por lo que tomé las fases que consideré complementan de forma integral todo el estudio interno y externo de la organización para el desarrollo de estrategias que cubran sus necesidades y la encaminen al éxito deseado. En mi modelo se mencionan 6 fases descritas con anterioridad en donde recalco la importancia de establecer relaciones entre la empresa, el cliente, la sociedad, los proveedores y el medio ambiente como parte de una integración de responsabilidad social.

Referencias Bibliográficas


  Navarro, A. (2015). El modelo de planeación estratégica por George Steiner. Recuperado el día 08 de Junio de https://prezi.com/nbeildxnmdxc/el-modelo-de-planeacion-estrategica-por-george-steiner/

   Hernández, J. (2011). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter. Recuperado el 08 de Junio de http://www.gestiopolis.com/modelo-competitividad-cinco-fuerzas-porter

Romero Casanova José Antonio. (2003, noviembre 2). Gerencia estratégica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gerencia-estrategica/

UnadMexico (s.f.) Contenido nuclear unidad 2. Recuperado el 10 de Junio de 2016 de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/AET/07/APET/U2/Unidad%202.%20Marco%20conceptual%20de%20la%20planeacion%20estrategica.%20Contenido%20nuclear.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario