martes, 19 de abril de 2016

Elementos de competitividad

Empresa Aeroméxico.


Aeroméxico es la aerolínea más grande de México operando más de 600 vuelos diarios, fue fundada en el año de 1934 y su primera ruta fue de Cuidad de México a Acapulco.

Productividad

  • Su principal centro de operaciones esta localizado en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México.
  • Su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en tres continentes: 46 en México, 16 en el resto de Latinoamérica, 16 en Estados Unidos, 3 en Canadá, 3 en Europa y 2 en Asia.
  • Hasta el año 2014 tenía un total de 124 aviones.
  • Es socio fundador de la alianza Global SkyTeaM.
  • Genera más de 13,200 empleos. Aeroméxico es la única empresa en su ramo que paga prestaciones como horas nocturnas, bono de asistencia, pago por aterrizajes, compensación por tripulación incompleta, compensación nocturna y por máximo irrebasable de servicio, así como una cantidad mayor por concepto de viáticos. También tiene protecciones más altas en seguros de gastos médicos para sus trabajadores y es la única que cuenta con plan de retiro.
  • Maneja un programa de capacitación, consultoría y evaluación de personal, con el cual busca contribuir a la rentabilidad, servicio, confiabilidad y seguridad de las empresas de Grupo Aeroméxico.






Eficiencia

  • La aerolínea Aeroméxico impulsa la adopción y comercialización de biocombustibles a favor de un futuro sustentable el cual permite la reducción de costos.
  • Reciclaje de plástico/pet, papel, vidrio, metal y cartón.
  • Aeroméxico proporciona de manera gratuita servicios como oxígeno terapéutico a bordo, concentrador de oxígeno, camilla, incubadora, etc., a todos los pasajeros que tengan algún tipo de discapacidad.
  • Aeroméxico servicios es la empresa líder en Servicios Complementarios para aeronaves y con calidad aprobada y certificada. Cuenta con servicio en los 42 aeropuertos comerciales más importantes de la República Mexicana.
  • Aeroméxico cargo es un servicio de carga que ofrece mayor flexibilidad, seguridad y rapidez a los clientes que operan bajo los esquemas modernos de producción y distribución. Este servicio ofrece una extensa gama de frecuencias y capacidades a diferentes partes de México y el mundo, lo que agregan un valor a sus servicios cumpliendo con la normativa aplicable a nivel nacional e internacional.




Rentabilidad

  • Las utilidades de Grupo Aeroméxico se dispararon 266% en el tercer trimestre de 2015, impulsadas por la fortaleza del dólar y la disminución en los precios de los combustibles.
  • Las ganancias en 2015 ascendieron a 737 millones de pesos, comparados con los 201 millones del mismo periodo de 2014. 
  • En 2015 Aeroméxico registró ganancias por fluctuación cambiaria de 392 millones de pesos, 219% más de los 123 millones de pesos en 2014.
  • En 2015 el gasto de Aeroméxico en combustible bajó 24% en el precio de la gasolina por litro en pesos.
  • En 2015 Aeroméxico transportó 852,000 pasajeros, un 8.5% anual más que en 2014.
  • En 2011 implementaron su política anticorrupción.



Referencia Bibliográfica

  • Aeroméxico (2014). Informe de Responsabilidad social. Recuperado el día 10 de Abril de 2016 desde https://aeromexico.com/mx/descarga/pdf/Informe-GRI-2015-Espanol.pdf
  • La Jornada. Periódico en Línea (2013). Recuperado el día 10 de Abril de 2016 desde http://www.jornada.unam.mx/2013/07/21/politica/017n1pol
  • Aeroméxico.com (2015). Recuperado el día 10 de Abril de 2016 desde http://aeromexico.com/es/conocenos/acerca-de-aeromexico/?site=mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario